Cerveza sin alcohol

La cerveza sin alcohol es cada vez más popular en muchos países, y también puede influir de forma positiva en la salud. Puede ser una buena alternativa a la cerveza con alcohol después de hacer deporte, puede tener efectos positivos durante la lactancia y existen estudios que indican que puede reducir la ansiedad y ayudar a las personas a dormir mejor.

Beneficios  de la cerveza sin alcohol

En el deporte

Es bastante habitual en deportes de equipo quedar para tomar una cerveza después del entrenamiento. La cerveza contiene elementos muy importantes para la recuperación como carbohidratos, sodio y agua. Sin embargo, el alcohol en la cerveza tiene un efecto diurético, lo que significa que aumenta la producción de orina. Para rehidratar el cuerpo, es mas aconsejable tomar cerveza que como máximo contenga un 2% de alcohol.

Se han realizado estudios para evaluar la capacidad de rehidratación que tiene la cerveza con diferentes grados de alcohol: Desde 0% a 4%. Y en general ha dado como resultado que cuantos mas grados de alcohol contiene, la capacidad de rehidratación es menor.

En la lactancia

Sabemos de sobra que cualquier tipo de alcohol durante la lactancia es contraproducente, el grado de alcohol que contenga la madre en sangre es el mismo al grado en la leche materna. Además que puede derivar una menor secreción de leche producido por una menor producción de oxitocina.

cerveza sin alcohol lactancia

Sin embargo la cerveza sin alcohol en la lactancia puede estimular la secreción de prolactina, una hormona que mejora la producción de leche materna. Esto se debe a diversos compuestos específicos derivados de la cebada.  Además, el consumo de cerveza sin alcohol puede aumentar la capacidad antioxidante de la leche materna. A pesar de todo esto, hacen falta más estudios para determinar los efectos exactos que el consumo de cerveza sin alcohol puede tener sobre la salud de la madre y el niño.

Se desconoce la cantidad exacta de alcohol que puede dañar a un bebé, por lo que el mejor consejo es no tomar bebidas alcohólicas en absoluto. Eso sí, la cerveza sin alcohol (0,0%) puede ser una buena alternativa.

Para conciliar el sueño

Se han realizado estudios para determinar el efecto de la cerveza sin alcohol en el sueño con enfermeras en un ambiente laboral estresante y con estudiantes en periodo de exámenes. Los resultados indican que la calidad del sueño mejoró reduciendo la latencia del sueño ( el tiempo que tardamos en quedarnos dormidos) y también disminuyendo la inquietud durante la noche. Aún así sería necesaria una investigación mas profunda para poder sacar conclusiones.

Para la ansiedad

Además de mejorar la calidad del sueño, la cerveza sin alcohol también puede reducir la sensación de ansiedad y estrés. Se han realizado estudios experimentales durante dos semanas bebiendo cerveza sin alcohol y los sujetos calificaron niveles de estrés mas bajos. También se observó un descenso de 5-HIAA en la orina ( Se han encontrado altos niveles de este compuesto en personas con trastornos de ansiedad).

En el corazón

Al igual que la cerveza con alcohol, la sin también puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular. Un estudio realizado con hombres entre 55 y 75 años bebiendo 990 ml de cerveza sin alcohol al día durante cuatro semanas,  desveló un descenso de la presión arterial entre 12-16% y una disminución en los niveles de homocisteína. También se observó un aumento en las células progenitoras endoteliales ( células madre que reparan las paredes endoteliales de los vasos sanguíneos). Lo mas probable es que estos beneficios sean producidos por los compuestos derivados del lúpulo pero aún quedan mucha investigación para poder sacar conclusiones.

propiedades de la cerveza sin alcohol

A continuación vamos a tratar de aclarar algunos mitos y/o preguntas habituales relacionadas con la variedad sin alcohol.

Calorías en cerveza sin alcohol

Tomando como referencia un vaso de 200 mililitros, la cerveza sin alcohol de media nos aporta unas 40 Kilocalorías. y la cerveza 0,0 nos aportarían 24 Kilocalorías. Teniendo en cuenta que la cerveza rubia de 5 grados con alcohol contiene unas 90 Kilocalorías podemos optar a la sin en cualquier tipo de dieta.

cerveza sin gluten y sin alcohol

La única cerveza sin que conozco en España sin gluten es la Ambar 0% celíacos. Es más sana que un refresco normal y se elabora tratando la malta de la cebada para conseguir un contenido de gluten inferior a 6 miligramos por litro. A simple vista no se aprecia la diferencia en cuanto al color o sabor con cualquier cerveza normal, lo que es muy apreciado por los celíacos que quieran disfrutar de una buena cerveza.cerveza sin alcohol - sin gluten

cerveza sin alcohol y colesterol

Recuerda que la cerveza contiene cebada y lúpulo, estos elementos reducen los niveles de colesterol en sangre debido a sus propiedades antioxidantes protegiendo nuestras células de la oxidación y mejorando la combustión de las grasas.

Mientras seamos moderados aumenta los niveles de colesterol bueno(HDL) en sangre.

¿la cerveza sin alcohol tiene azúcar?

Sí, una lata normal de cerveza sin alcohol (33cl) contiene aproximadamente 8,5 gramos de azúcares, lo que equivaldría a dos terrones.

¿La cerveza sin alcohol tiene alcohol?

Esta es la pregunta del millón, en realidad la cerveza sin alcohol   contiene algo de alcohol. En España por ejemplo, la cerveza no puede contener mas de 1% (entre un 0.4 y 0.6 grados) para que se considere sin alcohol.

RECUERDA → AL VOLANTE NADA DE ALCOHOL ⇒ podrías llegar a dar positivo en un control aunque hayas bebido solo cerveza sin alcohol.

diferencia entre cerveza 00 y sin alcohol

Siguiendo con el punto anterior, la cerveza 0,0 no contiene NADA de alcohol, y a parte contiene aproximadamente la mitad de calorías que la cerveza sin alcohol como hemos comentado más arriba.

¿cual es la mejor cerveza sin alcohol?

Como siempre depende de los gustos, por lo tanto te dejo el siguiente vídeo del experto Guillem Laporta que hizo una cata a ciegas y evalúo diversas cervezas sin alcohol.


Marcas de cerveza sin alcohol y 0,0

[amazon_link asins=’B00XDNU7S6,B01M67WAJP,B01LZYQ6K1,B01LY6M3FX,B01N3YY1LS,B07416YTNR,B071GYYYHF,B01K7SNTGG’ template=’CopyOf-ProductAd’ store=’tiposdecervez-21′ marketplace=’ES’ link_id=’67cb7a88-1396-11e7-91bd-ff289a611f93′]


[yasr_visitor_votes size=»small»]