Cerveza Mexicana

tipos de cerveza - cerveza mexicana

La cerveza mexicana tiene una larga historia. Las culturas mesoamericanas conocían las bebidas alcohólicas fermentadas ,incluyendo la cerveza de maíz, mucho antes de la conquista española.

El estilo de cerveza europeo elaborado con cebada se introdujo al poco después de la llegada de Hernán Cortés. La producción de esta cerveza se limitó durante el período colonial debido a la falta de materiales y severas restricciones e impuestos por parte de las autoridades españolas. Después de la Guerra de Independencia de México, estas restricciones desaparecieron, y se le permitió a la industria desarrollarla libremente.

Por otro lado, la llegada de inmigrantes alemanes y el imperio de breve duración de Maximiliano I de Austria en el siglo XIX proporcionaron el ímpetu para la apertura de muchas fábricas en diferentes partes del país. En 1918, había 36 empresas de elaboración de la cerveza, pero desde entonces hasta la industria consolidada a día de hoy, sólo dos empresas, Grupo Modelo y FEMSA tienen el control del 90% del mercado mexicano de cerveza.  Esta industria es una de las más fuertes del país, con más del 63% de la población comprando una marca u otra. La cerveza es también uno de los mayores productos de exportación del país, la mayor parte va a los Estados Unidos, pero está disponible en más de 180 países en todo el mundo.

tipos de cerveza - cerveza mexicana - mapa cervecerias - femsa - grupo modelo
Ubicación de las principales fábricas de cerveza pertenecientes a Grupo Modelo y Femsa a partir de mediados de 2012.

Cerveza Artesanal Mexicana

En la última década, el país ha visto una explosión de tipos de cerveza artesanal , muchos de los cuales compiten muy bien con sus homólogos estadounidenses y canadienses. La primera se estableció en la década de 1990 en Mazatlán, y llamó y Pepe y Joe . Más tarde, en la década, otros, como Cervecería San Ángel y Cervecería Santa Fe Beer Factory, aparecieron en la Ciudad de México.  La mayoría de cervezas mexicanas se exportan a los EE.UU, ya que es difícil para las pequeñas fábricas de cerveza competir en el mercado mexicano. A diferencia de las marcas producidas por el Grupo Modelo y FEMSA, estas pequeñas fábricas de cerveza mexicana tienden a producir cerveza Ale, en lugar de Lager. Un ejemplo es la cerveza Lounge, ubicado en Guadalajara, que tiene la primera cervecera femenina en México, Elba Copado. El Consorcio Cervecero de Baja California, popularmente conocido como cerveza Tijuana , se encuentra en la ciudad de Tijuana y produce estilos que llaman como “Güera” (rubia, es decir, Pale), “morena” (negra/oscura) y “Light”. Algunos, como Cervecería Mexicana, con sede en Ensenada, han sido comprados por empresas extranjeras. En este caso, la empresa mexicana fue comprada por Coors. Marcas que se venden en los EE.UU. incluyen Cerveza Mexicali Pale Lager y Ale Red Pig mexicana.

Cervecería Cosaco se encuentra en el estado de Hidalgo, y sólo se distribuye en el área de la Ciudad de México, ya que sólo se vende en barricas, con planes de producir botellas en algún momento futuro. Hay dos marcas, Cosaco Negra y Cosaco Roja, que es una cerveza estilo belga y la única que se produce en México.

tipos de cerveza - cerveza mexicana - cerveceria cosaco

Cervecería Calavera se embotella una producción a muy pequeña escala de ocho estilos de cerveza, incluyendo grandes cervezas como Tripel, dubbel, y el Imperial Stout, pero también muchos otros. También elaboran algunas estacionales como su “Yule” o cerveza de Navidad.

tipos de cerveza - cerveza mexicana - cerveceria calavera

La Cervecería Minerva, de Guadalajara, fue galardonada con el oro en la Copa Mundial de la cerveza de 2010 en la categoría de estilo Inglés por su Minerva Pale Ale. Minerva también elabora una Kölsch, Stout, y la “Imperial Tequila Ale”.

tipos de cerveza - cerveza mexicana - cerveceria Minerva

Cerveza Chaneque, fue fundada en 2012 en la Ciudad de México y elabora dos estilos: Chaneque Red Ale y Chaneque premium bitter. Chaneque se distribuye principalmente en los estados del centro de México.

tipos de cerveza - cerveza mexicana - cerveceria Chaneque- red ale

Mejor Cerveza Mexicana

tipos de cerveza - cerveza mexicana - corona extra - la cerveza mas fina - corona
la cerveza mas fina

A nivel mundial, una de las cervezas mexicanas más conocidas es la Corona Extra, que es el buque insignia de la empresa Grupo Modelo. Corona es la  cerveza más vendida y producida en México  , y es una de las cinco cervezas más tipos de cerveza - cerveza mexicana - corona extra - la cerveza mas fina - coronitaconsumidas en el mundo, disponible en más de 150 países.  Esta cerveza tipo Lager fue creada en 1925 para celebrar el décimo aniversario de Cervecería Modelo. la Corona es  de color claro y tiene un sabor muy suave, con poco amargor del lúpulo y un 4,6% de alcohol. Se produce en ocho instalaciones con un total de 4,6 millones de litros por año de capacidad. La cerveza Corona está disponible en una gran variedad de presentaciones de botella, que van desde los 250 ml ampolleta (con la etiqueta Coronita) hasta la de 940-ml Corona Familiar (conocida como la caguama o ballena). A diferencia de la mayoría de las cervezas, Corona se embotella en una botella transparente, que aumenta la posibilidad de deterioro debido a la luz solar, lo que puede afectar a los aceites de lúpulo en la cerveza, lo que no quita que cuando pienses en cerveza mexicana te venga la corona a la cabeza.


Comprar Cerveza Mexicana


Las Mejores Ideas para Regalos Cerveceros


Los Mejores Kits para Hacer Cerveza Casera

Mejores Marcas de Cerveza Mexicana

Bohemia

La pilsner más antigua y tradicional en México es la Bohemia, tiene un marcado sabor a lúpulo y es bastante densa dada su claridad. La Bohemia ha alcanzado la distinción de ser una de las mejores cervezas del mundo. El nombre proviene de la región de Bohemia en la República Checa, famosa por sus cervezas. Cuenta con 4,2º de alcohol.

tipos de cerveza - cerveza mexicana - Bohemia

Dos Equis

La Dos Equis fue elaborada por primera vez en México por el cervecero alemán Wilhelm Hasse en 1897. El nombre original de la cerveza era “Siglo XX”  con la doble X de pie para el número 20, y que conmemora la llegada de ese siglo. la versión original es la Dos Equis Ambar, una cerveza negra estilo Viena. Era la cerveza mejor vendida de la Cervecería Moctezuma en los años 40 y 50. Con 4.5º de alcohol, la demanda de esta cerveza mexicana ha resurgido, especialmente en los Estados Unidos, donde actualmente es la cerveza negra importada que mas se vende. La versión clara de esta marca es una cerveza lager derivada del Ambar.

tipos de cerveza - cerveza mexicana - dos equis - XX lager - Ambar

Tecate

Tecate fue elaborada originalmente por la Cervecería Tecate, y llamada como la ciudad de mismo nombre en Baja California. La fábrica de cerveza local fue comprado por Cuauhtémoc Moctezuma en 1955. La primera cerveza en ser enlatada en México fue la Tecate Light lanzada en 1992. Tecate es una de las marcas más conocidas en México debido a su patrocinio de equipos deportivos y eventos deportivos y es una de las cervezas mexicanas mejor valoradas.

tipos de cerveza - cerveza mexicana - tecate tipos de cerveza - cerveza mexicana - tecate

Cerveza Sol

La cerveza Sol fue introducida por primera en la década de 1890 como El Sol. El nombre proviene de un rayo de sol que caía sobre una olla mientras se prepara la mezcla. Después de estar fuera del mercado durante muchos años, esta marca se introdujo de nuevo en 1993, y ahora se exporta a Latinoamérica, Europa y Asia. Es una cerveza de color muy claro con un toque de sabor a lúpulo, se considera la cerveza para los jóvenes y la clase obrera. La cerveza Sol es conocida por su atractiva publicidad y se comercializan diversas variedades, Sol 2 es una cerveza con sabor fuerte, Sol Limón y Sal con la mezcla ya añadida, y la Sol Cero es la versión sin alcohol.

tipos de cerveza - cerveza mexicana - sol

Si quieres conocer más sobre la cerveza en México te recomiendo este vídeo:

La tradición cervecera mexicana es conocida en todo el mundo, por eso es el tercer mayor exportador de cerveza ¡y que siga así!

Otros tipos de Cervezas

En España no son tan conocidas como deberían según mi criterio, ayúdame a difundir la palabra ¡compartiendo en tu red social favorita!

[Total:21    Promedio:2.5/5]