Breve historia de la cerveza: Origen y Curiosidades

tipos de cerveza-historia de la cerveza- egipto

Historia de la cerveza: resumen

Podemos datar el nacimiento de la cerveza entre los años 7000 y 6000 antes de Cristo, coincidiendo en el tiempo con el origen de la agricultura tal y como la conocemos en nuestros días. Algunos historiadores defienden la idea de que sumerios y egipcios fueron probablemente los primeros pueblos productores de esta bebida dorada de blanca espuma, dando comienzo la grandiosa historia de la cerveza tal y como la conocemos hoy en día.
Otros historiadores, sin embargo, creen que podríamos viajar hasta el neolítico, unos 10.000 años antes de Cristo para presenciar el nacimiento de la cerveza, que coincidiría con las primeras fórmulas de harina de cereal fermentado, entre ellas la del pan.

Curiosidades sobre la cerveza

En el artículo de hoy, os traemos varias curiosidades que han tenido lugar a lo largo de la historia, en diferentes rincones del planeta, relacionadas con nuestra bebida favorita: La cerveza. Algunas anécdotas son tan disparatadas que parecen difíciles de creer.

Antiguo Egipto

Según los estudios realizados por Peter Mc Govern, arqueólogo de la universidad de Pennsylvania, parece bastante probable que las pirámides fuesen construidas bajo los efectos de esta bebida espirituosa, ya que, según nos cuenta hay constancia de que los trabajadores allí presentes tomaban una media de 4 litros de cerveza al día cada uno.

tipos de cerveza-historia de la cerveza- piramides

Vikingos

Cuenta la leyenda que los vikingos estaban totalmente seguros que en el Valhala, el cielo vikingo, habitaba una cabra de proporciones gigantescas que producía cerveza indefinidamente.

tipos de cerveza-historia de la cerveza- vikingos

Babilonia

Para los antiguos babilonios la cerveza era un alimento importante (según algunas fuentes, el más importante) y por ende eran muy estrictos con su fabricación. Si algún cervecero, sacaba una mala producción o de mala calidad, este era castigado a ser ahogado en ella.

tipos de cerveza-historia de la cerveza- babilonia

Así mismo, el rey Hammurabi dictó una ley por la que debía garantizarse una ración de cerveza cada día a todos los ciudadanos como parte de la dieta básica.

Perú

Aunque en la actualidad la cerveza pueda ser percibida como una bebida de “hombres”, no siempre ha sido así, durante una época las mujeres fueron las expertas o maestras cerveceras. En el antiguo Perú, las mujeres de clase noble eran las únicas que podían producir esta bebida.

tipos de cerveza-historia de la cerveza- peru
Machu Picchu (Peru)

Londres

Algo parecido a un tsunami ocurrió en Londres el 17 de octubre de 1814. Tuvo lugar en la cervecería Meux, donde un gran depósito de cerveza, que contenía en ese momento unos 610.000 litros de cerveza reventó, dando lugar a un gran efecto dómino en el que se rompieron varios depósitos más. ¿El resultado final? una ola gigante de cerveza con alrededor de 1.470.000 litros de cerveza recorrió las calles londinenses, destruyendo dos casas y un muro, causando 8 víctimas mortales.

tipos de cerveza-historia de la cerveza- tsunami cerveza
Tsunami de cerveza

Dinamarca

Niels Bohr, fue un científico danés que realizó investigaciones esenciales para la comprensión de los átomos y la mecánica cuántica. En 1922 fue premiado con el Nobel de física. Aunque no fue el único premio con el que fue honrado ese día…

tipos de cerveza-historia de la cerveza- Niels Bohr
Niels Bohr

Sus compatriotas debieron sentirse muy orgullosos de él y su trabajo, puesto que la cervecera Carlsberg le dio una casa colindante a la propia cervecería y cerveza gratis de por vida,

¡Comparte con tus amigos cerveceros nuestro pequeño resumen y curiosidades sobre la historia de la cerveza!