Cerveza Española

La cerveza española no es sólo una de las bebidas más populares y de mayor consumo en la Península Ibérica y sus islas, también es una forma de vida. A pesar de que España es tradicionalmente conocida como la tierra de los consumidores de vino, cada vez más y más personas están empezando a beber cerveza en su lugar. Se cree que es debido al hecho de que el país ha visto un gran número de nuevas cervecerías abiertas, especialmente en zonas como Cataluña. Estas cervezas artesanales están ayudando a la industria a crecer y transformarse. Los propietarios de cervecerías son cada vez más creativos con combinaciones de lúpulo y especias, dando a la cerveza española un sabor único que ha faltado en el pasado.

Cervezas Españolas en la cultura

No importa a qué hora del día, sólo hay que echar un vistazo alrededor de una terraza o en la barra de un bar típico español y seguro que veras más de uno o dos clientes disfrutando de una caña, probablemente acompañada de una sabrosa tapa también.
Las cervezas españolas no son tan conocidas como por ejemplo, la cerveza alemana, sin embargo, más y más de nuestros productos nacionales están recibiendo el reconocimiento que merecen dentro y fuera del país.

España es el cuarto mayor productor de cerveza en Europa y el décimo en el mundo, por lo que no es de extrañar que esta bebida es casi un emblema nacional. Los españoles no suelen pedir pintas de cerveza; eso es más de una costumbre británica. La norma es pedir una caña (vaso de cristal corto), un tubo (vaso de cristal largo) o una botella.
La cerveza embotellada se divide en quintos (20 cl.), tercios (33 cl.) o litros (1 litro).
Muchos de los productores españoles han ampliado sus negocios y variaciones de la oferta de cada marca. Por ejemplo, Cruzcampo, una de las cervezas de mayor venta del país, además, hace cerveza Pilsner (4,8%), Light(2,4%), Shandy (0,9%), Cruzcampo Gran Reserva (6,4%), y Sin Alcohol (0,9%) .

tipos de cerveza - cerveza española - alhambra - caña y tapa - cervezas españolas
Caña y tapa


Comprar Cervezas Españolas


Los regalos originales de cerveza que estas buscando


Como elegir el mejor kit para hacer cerveza en casa

Fiestas de la cerveza en España

tipos de cerveza - cerveza española - Barcelona Beer Festival - cervezas españolas

Una de las fiestas de la cerveza más popular en España es el Barcelona Beer Festival. En el se reúnen anualmente todos los entusiastas de la cerveza artesanal y ha conseguido atraer a más de diez mil visitantes. Hay más de trescientas cervezas diferentes para degustar, entre ellas muchas cervezas y bebidas de otros países. Aproximadamente alrededor de cincuenta y cinco de estas cervezas en realidad provienen de las cervecerías con sede en Cataluña. Así como conseguir probar algunas de las mejores cervezas españolas, los visitantes también pueden escuchar conferencias de expertos locales y aprender más sobre la cultura de la cerveza española.

La Mejor Cerveza Española

Es muy difícil poder afirmar que cerveza española es la mejor de todas, yo me quedo con una selección de las mejores que he probado, y no tienen porque ir necesariamente en este orden, pero si tuviese que elegir cual es la mejor cerveza de españa seguramente me quedaría con la Alhambra Reserva 1925. Si crees que me dejo alguna, por favor indícalo en los comentarios.

Marcas de Cerveza Españolas

Alhambra Reserva 1925

Producida en la ciudad andaluza de Granada como su nombre indica, es una cerveza Pale Lager especial de calidad superior que se ha perfeccionado para los amantes de la cerveza más exigentes con una gama de colores excepcional. Se ha fabricado de manera artesanal, sin embargo, se sirve en una botella en relieve verde de aspecto moderno, que hace que destaque sobre otras marcas de cervezas españolas.

tipos de cerveza - cerveza española - alhambra - reserva 1925 - mejor cerveza española - tercio - cervezas españolas

Considerada la mejor cerveza de españa 2016

La fábrica de cerveza Cervezas Alhambra, fue el primer grupo cervecero de Andalucía, pero en la actualidad el Grupo Mahou-San Miguel  tiene parte de la propiedad. La Alhambra Reserva 1925 tiene un porcentaje de alcohol por volumen (ABV) del 6,8%, tiene mucho cuerpo pero es una cerveza muy equilibrada de color ámbar dorado con un aroma ligeramente tostado con un sabor constante, bien redondeado y muy agradable. perfecto equilibrio de sabores amargos y dulces, con notas que van desde el naranja amarga a un final ligeramente acaramelado.

tipos de cerveza - cerveza española - alhambra - reserva 1925 - mejor cerveza española

Estrella Galicia 1906

La Estrella Galicia 1906 es fabricada por la compañía del mismo nombre – Estrella Galicia (que no debe confundirse con el Estrella Damm) – que fue fundada en la ciudad de La Coruña, en la región de Galicia, en 1906. Esta cerveza de calidad superior fue nombrada en homenaje al año en que la cervecería fue fundada. Esta cerveza tiene un ABV de 6,5%, con un sabor muy intenso y algo más amargo que una Lager normal.

tipos de cerveza - cervezas españolas - estrella galicia 1906 - mejor cerveza española

Ámbar Especial

La Ámbar Especial es elaborada por La Zaragozana en la fábrica de cerveza original que se encuentra en el centro de la ciudad de Zaragoza, inaugurada en 1900. Se trata de uno de los fabricantes de cerveza española más antiguas de todo el país. La Zaragozana todavía sigue métodos de elaboración tradicionales, sin embargo, es una de las 35 empresas más grandes de la región de Aragón. Se enorgullecen del hecho de que la cervecera de hoy en día continua con los mismos principios que sus fundadores: la creación de una cerveza de de primera clase, pero utilizando la información más actualizada disponible y sistemas de control de calidad avanzados. La Zaragozana exporta sus productos en todo el mundo a países como Francia, el Reino Unido, Japón, Australia, EE.UU., Italia y Malasia.

tipos de cerveza - cerveza española - Ambar especial - marcas de cervezas españolas

Ámbar Especial es una cerveza Pale Ale agradable de beber ya que es de fermentación baja y contiene un amargor equilibrado que no es demasiado fuerte al paladar. Tiene un intenso color ámbar, debido al tostado de la malta utilizada para fabricar la cerveza, que también le da su sabor característico. El lúpulo amargo y aromático cuidadosamente seleccionado también añade un característico sabor. Tiene una ABV del 5,2% y se recomienda su consumo entre 4ºC – 8ºC de temperatura.

Estrella de Levante

Esta cerveza tipo Pilsen ha sido un poderoso símbolo de la identidad de Murcia durante décadas. Toda la experiencia de grandes maestros cerveceros, junto con una selección de los mejores ingredientes hacen de la Estrella Levante una cerveza española de clase alta en cada una de sus tres variedades: Clásica(4,8% ABV), especial(5,4%) y sin alcohol(inferior al 1%), la fabrica afincada en Espinardo produce alrededor de 110 millones de litros por año.
Esta ligera y refrescante cerveza lager tiene un notable sabor a malta y un menor contenido de alcohol que su hermana la especial. Compuesta de lúpulo, malta, levadura y agua es perfecta para salir de tapas. Recientemente también se puede degustar la tostada Punta del Este caracterizada por tener un color mas oscuro que las Lagers tradicionales, el dulzor de la malta se equilibra con el amargor moderado del lúpulo.

tipos de cerveza - cerveza española - Estrella de levante litro - marcas de cervezas españolastipos de cerveza - cerveza española - Estrella de levante litro - marcas de cervezas españolas - punta del este

Moritz

Louis Moritz fue a Barcelona desde su ciudad natal de Alsacia(este de Francia) y fundó su fábrica de cerveza en el céntrico barrio del Raval en 1856. Más de 150 años después, esta lager pilsen de baja fermentación se ha convertido en el símbolo de la propia ciudad, después de haber sido totalmente inmersa en la cultura , la historia, la gastronomía y las tradiciones de la ciudad.

tipos de cerveza - cerveza española - moritz - marcas de cervezas españolas

La cerveza Moritz es de un color dorado claro, espuma suave y esponjosa y se elabora con lúpulo Saaz, uno de los más caros en el mundo. Esto es en lugar de utilizar los extractos, que le dan más aroma y un menor nivel de amargura. Esta cerveza española también contiene agua de primavera de la Font d’Or en el Montseny(fuente de oro en catalán). Moritz es una cerveza suave y agradable, con notas dulces de malta y cereales y un ligero toque de cítricos. Tiene un porcentaje de alcohol del 5,4%

Cruzcampo Gran Reserva 1904

Cruzcampo es otra de las principales marcas de cerveza españolas que es bien conocida en todo el mundo. Su cerveza de barril no es el más popular por su sabor, sin embargo, la Gran Reserva 1904 es de un calibre diferente. Está hecha de 100% malta y es tiene un intenso sabor, pero equilibrado y con un final agradablemente amargo. Tiene una ABV del 6,4%.
La Cruzcampo Gran Reserva 1904 ha sido fabricada de acuerdo a la receta original, que combina los mejores ingredientes naturales, una temperatura de fermentación en frío y un largo proceso de maduración. Todas las cervezas de la mejor calidad por lo general han pasado por un proceso de maduración largo. Los ingredientes consisten en 3 diferentes maltas, lúpulos la ‘Perle’ de la región de Halleteuer(Alemania) y agua.
Esta cerveza es perfecta para acompañar con mariscos, ensaladas, e incluso carnes ligeras, guisos de verduras, jamones, quesos y algunas tapas. Es de un color ámbar brillante, con una espuma cremosa, compacto y elegante y un toque de dulzura en el primer sorbo.

tipos de cerveza - cervezas españolas - Cruzcampo Gran Reserva 1904 - marcas de cervezas españolas

Cerveza mas vendida en España

Cruzcampo: Cruzcampo acapara el top de cervezas españolas mas vendidas. Con sede en Sevilla, y propiedad del Grupo Heineken fué fundada en 1904 por Roberto y Tomás Osborne Guezala, perteneciente a la saga bodeguera de los Osborne.
El rey de Gambrinus (Flandes, Bélgica, siglo XIII), es el símbolo oficial de la empresa desde 1926.

tipos de cerveza - cerveza española - Cruzcampo - marcas de cervezas españolas

Cerex: Una de las mejores cervezas artesanas de España

Conoce el curioso caso de éxito de estos empresarios de Extremadura que añaden cerezas y bellota a la mezcla y actualmente está considerada la mejor cerveza Artesana española:

poco a poco iremos ampliando nuestro ranking de cervezas españolas, cualquier aportación en los comentarios será eternamente agradecida.

Otros tipos de Cerveza:

¿Y tu? ¿que opinas sobre las cervezas de españa? ¡comparte con tus colegas cerveceros para difundir la palabra!