Cerveza Belga

La elaboración de la cerveza belga se remonta a la edad de las primeras cruzadas en el siglo XII. Bajo el permiso de la iglesia Católica, los franceses locales y distintas abadías elaboraban y distribuían cerveza como un método de recaudación de fondos. La cerveza, con relativamente bajo contenido de alcohol de ese tiempo, se prefirió a la poca agua potable disponible como opción higiénica. Lo que ahora son tradicionales métodos de elaboración de la cerveza artesanal evolucionaron, bajo la supervisión de la abadía, en los siguientes siete siglos.

Los monasterios trapenses que ahora elaboran la cerveza belga fueron ocupados a finales del siglo XVIII, principalmente por los monjes que huían de la Revolución Francesa. Sin embargo, la primera fábrica de cerveza trapense en Bélgica (Westmalle) no empezó la producción hasta el 10 de diciembre de 1836, casi cincuenta años después de la Revolución. Esta cerveza era exclusivamente para los monjes y se describe como “oscura y dulce” La primera venta registrada data del 1 de Junio de 1861.

¿cual es la mejor cerveza belga?

Si tienes pensado ir a Bélgica a corto plazo, deberías echar un vistazo a esta revisión de cervezas belgas. Tanto si vas a estar en Bruselas, Brujas, Amberes, Gante o cualquiera de las otras fascinantes  ciudades del país, descubrirás que la cerveza es un gran negocio para los locales y se toman sus cervezas muy en serio.

tipos de cerveza - cerveza belga - cervezas belgas - mejores cervezas belgas - cerveza belga marcas - la mejor cerveza belga

Bélgica es famosa en el mundo entero por ser un país Top en lo que a la calidad de la cerveza se refiere. Las estimaciones oficiales indican que hay más de 700 tipos de cervezas para elegir. Elegirlas y catalogarlas puede ser confuso, pero tanto si eres un bebedor de cerveza experimentado como un bebedor casual, el siguiente listado de cervezas belgas serán una delicia para tu paladar.


Comprar Cervezas Belgas


Encuentra los regalos de cerveza mas originales


Como elegir el mejor kit para elaborar cerveza artesanal

Cerveza Trapense

tipos de cerveza - cerveza belga - cervezas belgas - mejores cervezas belgas - cerveza belga marcas - cerveza trapista

La elaboración de la cerveza trapense,como su propio nombre indica, se lleva a cabo en los monasterios trapenses. Para que una cerveza tenga la certificación trapense. la fábrica de cerveza debe estar en un monasterio, los monjes deben desempeñar un papel en su producción y las políticas y los beneficios de la venta debe ser utilizado para apoyar al monasterio o bien para programas sociales fuera de el. Sólo diez monasterios actualmente cumplen estos requisitos, seis de los cuales están en Bélgica, dos en los Países Bajos, una en Austria y uno en los Estados Unidos. “Cerveza trapense” es un término que determina su origen, indica de donde viene la cerveza, no es el nombre de un estilo de cerveza. Más allá de que son en su mayoría de fermentación alta, las cervezas trapenses tienen muy poco en común estilísticamente hablando.

Los productores actuales de cerveza belga trapenses son:

  • Achel, vende rubia (8º), Brune (8º), Extra Rubia (9.5º) y Extra Brune (9.5º).

tipos de cerveza - cerveza belga - cervezas belgas - mejores cervezas belgas - cerveza belga marcas - achel

  • Chimay vende Red Label (Negra, 7º), White Label (rubia/Tripel, 8º) y Blue Label (dark, 9º).

tipos de cerveza - cerveza belga - cervezas belgas - mejores cervezas belgas - cerveza belga marcas - chimay

  • Orval vende cerveza tostada ambar (6.2º) de sabor único.

tipos de cerveza - cerveza belga - cervezas belgas - mejores cervezas belgas - cerveza belga marcas - orval

  • Rochefort vende tres tipos de cerveza negra, “6” (7.5º). “8” (9.2º) y “10” (11.3º).

tipos de cerveza - cerveza belga - cervezas belgas - mejores cervezas belgas - cerveza belga marcas - rochefort

  • Westmalle vende la Dubbel (7º) y la Tripel (9.5º).

tipos de cerveza - cerveza belga - cervezas belgas - mejores cervezas belgas - cerveza belga marcas - westmalle

  • Westvleteren vende de Tapón verde(5.8º), tapón azul (Negra, 8º) y tapón amarillo (Negra, 10.2º).

tipos de cerveza - cerveza belga - cervezas belgas - mejores cervezas belgas - cerveza belga marcas - Westvleteren

Esta cerveza merece una mención especial, esta considerada una de las mejores cervezas del mundo. Si la probáis no dudéis en escribir vuestra opinión en los comentarios por favor!

 

Cervezas de Abadía

tipos de cerveza - cerveza belga - cervezas belgas - mejores cervezas belgas - cerveza belga marcas - grimbergen
Grimbergen

La denominación “cervezas de abadía” (Bières d’Abbaye o Abdijbier) fué aplicado originalmente a cualquier cerveza de estilo monacal o monástica. Después de la introducción de una designación de cerveza trapense oficial de la Asociación Internacional Trapense en 1997, ambos tipos de cervezas pasaron a ser productos similares en el estilo o la presentación de cervezas monásticas. En otras palabras, una cerveza de abadía puede ser.:

  • producida por un monasterio no trapense – por ejemplo, Benedictino.
  • producida por una fábrica de cerveza comercial con acuerdos comerciales con un monasterio existente(o inventado incluso).
tipos de cerveza - cerveza belga - cervezas belgas - mejores cervezas belgas - cerveza belga marcas - leffe
Leffe

En 1999, la Unión de Cerveceros Belgas introdujo un “Certificado belga de cerveza de abadía”, para indicar las cervezas elaboradas bajo licencia en una abadía existente o abandonada. Los requisitos para el registro bajo el logotipo incluyen que el monasterio que tenga autoridad sobre ciertos aspectos de la operación comercial, y una proporción de los beneficios vayan a la abadía o a sus organizaciones benéficas designadas. Las distintas órdenes monásticas de los trapenses pueden ser y son incluidos en este convenio.

 

Leffe

tipos de cerveza - cerveza belga - cervezas belgas - mejores cervezas belgas - cerveza belga marcas - leffe rubia - leffe brune
Leffe Brune y Leffe Rubia

Elaborada en Leuven, justo al este de Bruselas, la cerveza Leffe es fuerte con un alto sabor a malta y viene en dos variedades principales. La Leffe rubia es mas suave y ligera, y tiene un ligero sabor a naranja, mientras que la Leffe Brune es oscura,más aromática y con más cuerpo.Esta cerveza es muy popular, pero un poco gaseosa para algunos gustos. A mi personalmente me encanta y junto con la Kwak es una de mis cervezas belgas favoritas.  La Leffe Brune tiene 6.5º grados de alcohol mientras que la Leffe rubia 6,6º.

KWAK

tipos de cerveza - cerveza belga - cervezas belgas - mejores cervezas belgas - cerveza belga marcas - kwak

tipos de cerveza - cerveza belga - cervezas belgas - mejores cervezas belgas - cerveza belga marcas - vaso kwak
Distintivo vaso Kwak ‘Koetsiersglas’

En el siglo XVIII hubo una cerveza belga muy conocida en la zona Dendermonde; su nombre era Pauwel Kwak. En esta zona se elaboraba su propia cerveza, que era oscura y pesada. Había una posada en el camino entre Mechelen y Gante, donde los conductores de autocares aprovechaban para tomarse un descanso.

En aquellos días, el Código Napoleónico prohibió a los conductores de autocares beber cerveza con sus pasajeros y  no se les permitía salir del autocar para saciar su sed. Pauwel Kwak inventó una solución eficaz a este problema ofreciendo la famosa cerveza Kwak en un vaso especial que podía ser fijada en el carro, por lo que los conductores también podría disfrutar de su cerveza.

 

Esta historia inspiró una cervecería cercana a Buggenhout y desde la década de 1980 la Pauwel Kwak es elaborada por Brouwerij Bosteels, que también produce la popular Tripel Karmeliet y la deus Brut de Flandes.

De fermentación alta, esta cerveza belga tiene 8º de alcohol y como he comentado antes es una de mis cervezas favoritas, quizás no apta para todos los paladares por su fuerte sabor y su alta graduación etílica.

Delirium Tremens

tipos de cerveza - cerveza belga - cervezas belgas - mejores cervezas belgas - cerveza belga marcas - delirium tremens - nocturna

La Delirium Tremens es una cerveza rubia pesada del tipo Tripel y se fermenta de nuevo en la botella. Curiosamente, tres tipos diferentes de levadura se utilizan en su producción.
Desde su lanzamiento, la familia Delirium ha crecido, y ahora incluye la cerveza negra delirium Nocturnum, la Delirium Christmas  para la temporada de Navidad, la Delirium Red fruit y la Deliria dirigida a una clientela femenina.

tipos de cerveza - cerveza belga - cervezas belgas - mejores cervezas belgas - cerveza belga marcas - delirium tremens gorro elefante rosa
La cerveza ganó fama internacional gracias a los cervecerías especializadas en la Delirium. El primero de ellos se estableció en Bruselas y ahora se puede encontrar en todo el mundo, como Sao Paulo en Brasil.
El elefante rosa se ha convertido en un fenómeno cultural. Si vas a Bélgica durante un festival de la cerveza, seguramente verás bastante a menudo gorras de color rosa con el elefante ebrio balanceándose.

 

¿Quieres saber mas de la cerveza belga? te recomiendo este vídeo:

Como he comentado en otras ocasiones, varias de mis cervezas favoritas son belgas como la leffe y la kwak. ¿Crees que me dejo alguna? ¡indícalo en los comentarios!

Otros tipos de Cerveza:

No olvides compartir en las redes sociales para difundir el mensaje…

[Total:20    Promedio:3.2/5]